O'Higgins 608, Of. 6, Puerto Varas, Chile

info@patagua.cl

      

© Patagua Ltda. Todos los derechos reservados.

Qué Hacemos

Nuestro quehacer se enmarca en el concepto de GESTIÓN INTEGRADA DEL AGUA, que promueve el desarrollo y manejo coordinado del agua, la tierra y otros recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar económico y social resultante de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de ecosistemas vitales.

 

Bajo ese paradigma, hemos definido cuatro líneas principales de acción:

Humedales
y Espacios
del Agua
Educación 
Ambiental y Comunidad
Planificación
y Gestión
Territorial
Hidrología
Derechos
de Agua 

Nuestros proyectos socio-ambientales pueden insertarse en programas de Responsabilidad Social Empresarial, beneficiando tanto a empresas como a comunidades locales (ver cuadro).

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

 

La RSE es un aporte activo y voluntario al mejoramiento social, ambiental y económico por parte de una empresa, como muestra de su compromiso con la sociedad en general y con la comunidad local que la acoge.

 

 

Beneficios para la Empresa

 

Además de beneficiar a la comunidad, el compromiso que se establece a través de la RSE beneficia a la empresa en diversos sentidos:

Minimiza el potencial de conflictos con la comunidad, lo que se traduce en un ahorro de dinero en el tiempo.

 

Mejora la percepción de clientes locales y globales, con beneficios directos en términos de posicionamiento.

 

Aumenta la sustentabilidad socio-ambiental de la empresa, mejorando su situación competitiva.

HUMEDALES Y ESPACIOS DEL AGUA

Desarrollamos proyectos orientados a la recuperación y puesta en valor de humedales y otros espacios del agua, como quebradas, riberas y borde lago, especialmente en el ámbito urbano. 

Buscamos resignificar estos espacios de naturaleza en la ciudad, no sólo por su importancia ecológica, sino también por su importantísimo rol funcional en cuanto al control de inundaciones, la depuración de aguas y la provisión de espacio público.

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y COMUNIDAD

Diseñamos e implementamos proyectos de educación ambiental dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Apuntamos a formar una ciudadanía consciente y vinculada con su entorno, a través de material didáctico y experiencias positivas al aire libre.

Desarrollamos estrategias y proyectos de vinculación con comunidades locales, que permitan a empresas y organizaciones en general insertarse en el territorio con un alto estándar de sustentabilidad social ambiental.

 

Gestionamos experiencias con sentido, que permiten a los trabajadores y colaboradores de cualquier organización vincularse con su entorno, creando un sentido de identidad y mejorando los niveles de satisfacción y compromiso con el lugar de trabajo.

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL

Desarrollamos proyectos de planificación y gestión territorial en base a criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica. 

 

Diseñamos lineamientos para orientar buenas prácticas de uso y manejo del territorio y los recursos naturales, especialmente a escala local y de cuencas hidrográficas.

Generamos y procesamos información territorial a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG), para apoyar la toma de decisiones en el ámbito público y privado.

HIDROLOGÍA Y DERECHOS DE AGUA

Hacemos asesorías integrales para la constitución de derechos de agua superficial y subterránea, bajo criterios de sostenibilidad social y ambiental . Tramitamos solicitudes de aprovechamiento, traslados, regularizaciones, perfeccionamientos y cambios de punto de captación. Desarrollamos estrategias asociadas al pago de patente por no uso de derechos de agua.

Tenemos equipo especializado y gran experiencia en terreno para la realización de mediciones de caudal de aguas superficiales y subterráneas (aforos y pruebas de bombeo).

 

Hacemos estudios hidrológicos y estudios de crecidas, y determinamos caudales ecológicos y de dilución.