CIUDADES SENSIBLES AL AGUA
Guía de drenaje urbano sostenible
para la macrozona sur de Chile

Desarrollamos esta guía que propone un enfoque sostenible para gestionar las aguas lluvias en base a infraestructura verde, aportando al mismo tiempo a la adaptación climática, el cuidado de la biodiversidad y la provisión de áreas verdes para una mejor calidad de vida. 

Te invitamos a conocerla y descargarla: Volumen I y Volumen II

En el sitio web del proyecto puedes encontrar recursos adicionales, como el curso de transferencia para organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, cápsulas audiovisuales explicativas, y más. Este proyecto fue desarrollado en colaboración con Fundación Legado Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, apoyados por Corfo y SERVIU Los Lagos. 

Portada guía DUS.png
Kohabitantes.png
KOHABITANTES
Guía para explorar territorios anfibios

Con la expansión de las ciudades, los espacios de agua y naturaleza se han convertido en problemas a resolver más que en valores a resguardar, perdiéndose la conexión con estos elementos identitarios, soportes de cultura y vida. KoHabitantes explora la cultura del agua desde la cosmovisión mapuche, con sus saberes y tradiciones, recordándonos que somos parte de un gran ecosistema que merece respeto y cuidado.

Este proyecto fue cofinanciado por el Servicio Nacional del Patrimonio y contó con la participación generosa de las asociaciones mapuche-huilliche Teuquil Mapu, de Llanquihue, y Newen Pangui, de Puerto Varas.

Raíces de la cuenca del lago Llanquihue
ÁRBOLES PATRIMONIALES

Árboles patrimoniales: Raíces de la cuenca del lago Llanquihue, es un proyecto de identificación y registro participativo de árboles significativos de los centros urbanos de del lago Llanquihue -Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas- para aportar a la identidad local y la puesta en valor del patrimonio arbóreo. 

El catálogo recoge datos, anécdotas e historias de diversos árboles que las propias comunidades relevaron, y que forman parte del patrimonio biocultural de la cuenca. 

Este proyecto fue cofinanciado por el Servicio Nacional del Patrimonio y contó con el apoyo y participación de diversas organizaciones y personas.

Árboles Patrimoniales 3.png
Imagen1.jpg
Patagua Blanco.png
HUMEDALES URBANOS PLATAFORMA INTERACTIVA

Los humedales son cuerpos de agua permanentes o estacionales, de gran importancia natural y cultural. Conocerlos es el primer gran paso para conservarlos y disfrutarlos.

A través de este proyecto de innovación social, co-financiado por Corfo, desarrollamos una plataforma interactiva para el mapeo colaborativo de humedales y naturaleza urbana, como una herramienta que busca conectar a la ciudadanía con estos ecosistemas de su ciudad.

¡Súmate a nuestra comunidad de mapeadores por ciudades más sustentables!

QUEBRADA PARQUE

Quebrada Parque busca resignificar las quebradas urbanas, relevando su rol funcional y su aporte al espacio público. Nuestro caso piloto es la Quebrada Honda, en Puerto Varas, que estamos transformando en un parque del agua y la naturaleza urbana en colaboración con la comunidad y actores públicos y privados. 

Naturaleza Urbana_blanco.png

Naturaleza Urbana

Espacio_Público_blanco.png

Espacio 

Público

Funcionalidad_blanco.png

Funcionalidad

Hidro-Ecológica

Personas Felices_blanco.png

Personas

Felices

Descarga nuestra Guía para la Gestión de Quebradas Urbanas aquí.

DJI_0257.JPG
DJI_0295.jpg
MIRADOR DE COTAPOS, VALDIVIA 

Asesoramos a la inmobiliaria Teja Sur en el marco de un proyecto de condominio que se está desarrollando en un sector aledaño al humedal Cotapos (Isla Teja, Valdivia).

 

A través de esta mirada integral, se busca no sólo dar respuesta técnica a las necesidades detectadas para la recuperación del humedal, sino también minimizar riesgos y visibilizar el proyecto pionero que marcará tendencia en la forma de hacer desarrollo inmobiliario en torno a humedales y espacios de valor natural en general. 

O T R O S   P R O Y E C T O S

Listado de derechos de agua afectos a pago de patente por no uso en zonas extremas (regiones de

Los Lago, Aysén y Magallanes)

Talleres de educación ambiental al aire libre para niños de Llanquihue, en el marco del proyecto FPA para la recuperación del Humedal El Loto.

Estudios hidrológicos en desagües de lagos: Llanquihue, Puyehue, Ranco, Rupanco, Yelcho, Tepuhueico, Natri, Popetán. Tarahuín y Riesco.